Acta de la reunión de colectivos

Estimad@s compañer@s:

Aunque tarde, por fin tuvimos lugar y hora para hablar de la propuesta de APAC.

Tambien acudieron representantes de SMAC, ATECAT y Sindicat de Riggers e hicieron breves exposiciones sobre su situación y planteamientos.

El orden del día fue

– Presentación por parte de TecnicaT y desmentido de que hayamos firmado ningún acuerdo con APAC:

Tenemos que incorporar todas las diferentes realidades de l@s que trabajamos en esto en el plan de acción del sindicato. Las empresas son las únicas beneficiadas de que estemos dividid@s.

– Exposición de SMAC:

Nació hace 2 años en el primavera sound. Difícil tarea porque l@s músic@s en general no saben de legislación laboral. Encontraron una normativa vigente que exige la contratación de l@s músic@s, no lo cumple ni la administración. Desean crear un convenio que incluya festivales y fiestas mayores y que incluya al gremio de técnic@s. Están preparando acciones de denuncia ante inspección de trabajo.

– Exposición de ATECAT:

Nacieron en 2005 en el forum de las culturas. Mayoritáriamente son gente de teatros, pero nunca tuvieron la intención de limitarse a ese tipo de técnic@s. Empezaron a redactar un convenio. Nos informan de que para formar parte de un gremio como eventual, es necesario hacer un censo oficial a través de una empresa de la Generalitat, cuesta bastante dinero pero nos definiría mucho como colectivo. Ell@s empezaron a tramitarlo, ahora podríamos continuar colectivamente. Defienden la contratación por cuenta ajena, reconocen que como eventual quizá fuera más ventajoso cotizar por el régimen de artistas. Advierten que hay que tener cuidado con las categorías profesionales, que hay administraciones que exigen una licenciatura para hacer de técnic@. Es necesaria la acción común de los diversos colectivos.

Advierten que las empresas están empezando a contratar a gente nueva en el gremio para poder imponer sus nuevas condiciones y que nadie les conteste.

– Exposición de SDR:

Nacio hace unos años en un Sónar en situación límite. Tenían condiciones impracticables (falta de descansos=peligro), hicieron una huelga y consiguieron establecer unos mínimos. La mayoría eran autónomos recelosos de dejarse contratar. Dieron el paso y cambiaron de opinión en cuanto empezaron a disfrutar de los derechos de ser asalariado (baja por paternidad/maternidad, aja por enfermedad, vacaciones pagadas…) Establecieron un sistema de llamada que intentaba repartir el trabajo equitativamente entre tod@s. Esto mejoró mucho la relación entre ellos y fortaleció al colectivo. Se dieron cuenta de que la unidad entre l@s trabajador@s era la herramienta más potente que tenían. Adquirían categorías laborales superiores según el número de horas trabajadas. Todas estas mejoras les parecían una utopía hasta que las consiguieron.

Echan en falta haber intentado que el ámbito de aplicación de su convenio no fuera más amplio (sectorial)

– Ruegos y preguntas.

+Porqué la huelga del sónar 2019?

para pedir la subrogación de los riggers, que se les asegure que se les seguirá contratando aunque cambie la empresa a través de la que se contrata (igual que el resto de trabajador@s en Fira, seguridad, limpieza, gestión, etc…)

+Porqué las categroías laborales en el convenio de Fira?

Para que la empresa no te pudiera exigir hacer de todo, sino que se delimiten tus responsabilidades a la hora de trabajar. Además impidieron que se contratara a gente externa si l@s de plantilla no estaban tod@s trabajando.

+Cómo fue el proceso en SdR desde la primera huelga hasta el convenio?

Muchisimo diálogo y muchísimas discusiones entre ell@s, porque las empresas siempre intentan tenernos dividid@s.

Empezaron con un borrador a partir del estatuto del trabajador y adaptándolo a base de leer otros convenios, división en grupos de trabajo por secciones. Era mucho el desconocimiento de las cuestiones laborales.

Por ejemplo la inspección de trabajo es algo que a veces funciona y a veces no, pero que en todos los casos deberíamos usar mucho más.

A la inspección hay que dárselo todo muy masticado: Aportar día, hora y lugar del trabajo que se quiere que inspeccionen, fotos de infracciones de riesgos laborales, difícil conseguir que la inspección vaya a un puesto de trabajo que sólo dura un día (bolo)

– Puntos a seguir trabajando desde TecnicaT:

Encontrar maneras de unificar la lucha de autónom@s y contratad@s.

Cómo defender la situación de contratad@s eventuales (caso en el que se pueden perder casi todos los derechos si no se tiene cuidado). Proposición de defender un cómputo exacto de las horas trabajadas: Todas las horas de la jornada trabajadas que sean pagadas y cotizadas (para no perder derechos)

Trabajar por un censo realista de cuántos somos y qué hacemos exactamente.

Ademas hubo una representación informal de ATAC. Nuevo colectivo de técnicos en Catalunya. Quedo patente la necesidad de una coordinacion entre las diferentes organizaciones. A pesar de entender y valorar la situación actual de manera diferente, si seguimos divididos, la patronal será la única beneficiada por ello en nuestro detrimento.

Pero es intrínsecamente buena la variedad de voces y opiniones.

Por si aún no os ha llegado, éste es el documento que estuvimos discutiendo, recomendamos haberlo leído detenidamente:

PROPOSTA APAC

Salud.

Please follow and like us:

2 thoughts on “Acta de la reunión de colectivos”

  1. Perfecto! La reunión es el lunes 13 de enero y hoy martes 14 de enero acabo de recibir el e-mail! Fantástico! Me prepararé para la reunión del año que viene!

    1. Hola Gabi. Disculpa las molestias.
      Hasta ahora el sistema enviaba automáticamente cada martes por la noche la última publicación/entrada. En este caso este RSS semanal se ha enviado un día posterior a la reunión.
      Estamos trabajando en el tiempo disponible entre evento y evento para mejorar estos aspectos.

      Gracias por tu aporte.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.