¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos TECNICAT? Tecnicat es un sindicato de nueva creación. Fundado por un grupo de técnicos/as del espectáculo comprometidos con la imperiosa necesidad de hacer algo para regularizar las condiciones laborales de este sector.

 

Está creado por y para técnicos y técnicas de iluminación, vídeo, sonido, backline y rigging de Cataluña que trabajan en espectáculos efímeros (el ámbito de acción puede ser ampliado por decisión de sus afiliadas/os) para el que no disponemos ni de unas condiciones mínimas, ni de un convenio propio al que acogernos cada vez que:

 

  • Las jornadas se alargan eternamente por cualquier imprevisto sin que nadie le importe, aunque seguirás cobrando lo mismo.

 

  • Tienes que negociar individualmente tu salario y las condiciones de trabajo directamente con el empresario.

 

  • No te proporcionan agua aunque se trabaje al aire libre y no existe un baño de uso único para las trabajadoras/es.

 

  • No hay nada previsto para poder comer o cenar sentado en una mesa, a menudo tienes que luchar por conseguirlo. Etc.

 

Para poder hacer esto y todo en lo que estás pensando, debemos unirnos y organizarnos, encontrando lo que tenemos en común y queremos mejorar. Para ello se ha fundado Tecnicat. Así podremos defendernos de los abusos y desconsideraciones que sufrimos día a día desde hace décadas.

 

Tal como puedes consultar al decálogo de intenciones somos una organización horizontal, democrática, autónoma, independiente, no discriminatoria y feminista.

 

No importa si trabajas como asalariada/o, autónoma/o o facturas a través de una cooperativa. Sólo uniendo todas nuestras voces bajo el poder jurídico que nos otorga el sindicato, conseguiremos que nos escuchen los empresarios y clientes finales en futuras negociaciones. Ven a Tecnicat y luchemos por unas condiciones de trabajo dignas. Unidos podemos conseguirlo todo.

 


 

Decálogo de intenciones del Sindicato de técnicos Tecnicat

 

  1. Utilizamos el sindicalismo como primera acción organizada, democrática, libre y autónoma al servicio de las personas trabajadoras para la defensa de los derechos laborales, sociales, familiares, culturales y nacionales, encarada a la necesaria transformación de un sector de importancia clave en el sector social y cultural de nuestra sociedad.

 

  1. La base de nuestra unir sindical es la unión de las individualidades en una mayor fuerza colectiva, como motor más potente y efectivo de transformación del sector.

 

  1. Luchamos para meter en una sociedad moderna los particularidades laborales de un sector desconocido y olvidado por la sociedad, pero también por los estamentos de regulación pública durante décadas. Teniendo como objetivo la conciliación laboral con la social, familiar y económica.

 

  1. Consideramos el sindicato como un instrumento de lucha contra a los abusos de poder generalizados y normalizados durante décadas a nuestro sector, el desprecio constante a la lucha laboral y social de las personas trabajadoras del sector y al desdén sistemático ante cualquier reclamación de las trabajadoras en sentido individual y/o colectivo. Apostamos por una auténtica democracia social y económica en que los intereses colectivos estén por encima de cualquier minoría privilegiada.

 

  1. Creemos en el diálogo y en la decisión de la mayoría, con absoluto respeto a la minoría, apostando por un feminismo activo y reivindicativo.

 

  1. Consideramos la huelga como uno de los elementos de acción válidos y necesarios en casos justificados para la reivindicación de nuestros derechos colectivos así como para la defensa de las directrices aprobadas por la asamblea.

 

  1. Apostamos por la unidad de acción entre los diferentes sindicatos nacionales para la mejora y defensa del colectivo de personas trabajadoras.

 

  1. Nos presentamos como un colectivo independiente a cualquier grupo de presión social, laboral, económico, político, cultural y / o religioso.

 

  1. Admitamos a todos los trabajadores y trabajadoras sin discriminación por motivos de raza, religión, sexo o ideología.

 

  1. Trabajamos para hacer conocer nuestra profesión y su valor económico, cultural y social entre toda la población, así como de sus demandas, necesidades y particularidades.