Faq’s / Preguntas frecuentes

Faq's / Preguntas frecuentes
Tecnicat es un sindicato. ¿Podrías adjuntar los estatutos?
Si, por supuesto. Sentimos haber tardado tanto. A partir de ya, los podéis encontrar en el link, en el apartado ¿Quiénes somos? de la página de TecnicaT.
¿Quiénes son las personas que en este momento están en la Junta Directiva del sindicato? ¿Puedes dar nombres y apellidos?
¿Cuántos afiliados tiene en estos momentos el sindicato?
Actualmente se está estudiando y negociando con empresas audiovisuales la posibilidad de cambiar de sistema a la hora de contratar personal para eventos. ¿Por qué hay que hacer esto?
¿Puedes enumerar los motivos por los cuales un freelance autónomo debería ser considerado como un asalariado de una empresa?
¿Que autónomos quedarían excluidos de ser considerados falsos autónomos? ¿Por qué motivo?
He sido autónomo durante muchos años. El gestor que lleva mis cuentas me ha reiterado en numerosas oportunidades que para la actividad que realizo, el régimen de autónomos es el correcto. ¿Qué ha cambiado en estos últimos años para entrar en este debate?

Se comentaba que las leyes que definen nuestra actividad pueden dar lugar a diferentes interpretaciones. ¿Puedes enumerar cuáles son estas leyes exactamente?
Son los firmantes de los estatutos y el acta fundacional. Pero esta gente no es la que está involucrada en el funcionamiento diario del sindicato. Porque para fundar un sindicato hace falta ser asalariad@ y l@s que estamos más involucrad@s, somos la mayoria autónom@s. Como autónom@s podemos formar parte de él, no fundarlo. Como ya dijimos en la última asamblea, los que lo estamos llevando llegamos aquí a partir de presentarnos voluntari@s a las distintas comisiones en alguna asamblea. Éste es un proceso abierto a cualquier afiliad@. No publicaremos jamás una lista de miembros del sindicato, ya que además de ser completamente ilegal, sería ponerle dianas a l@s compañer@s para posibles represalias laborales.
¿Tecnicat está siendo asesorado por abogados? ¿Quiénes son? ¿Puedes facilitar los datos de contacto?
Entiendo que estos abogados han investigado en profundidad todos estos problemas. ¿Tienes en tu poder algún documento como resultado de esta investigación?
Ha habido denuncias a empresas que contrataban autónomos como trabajadores. ¿Puedes enumerar varios ejemplos?
¿Cuál ha sido el veredicto de estos juicios y qué consecuencias ha traído a las empresas y trabajadores/as?
¿Cualquier persona o entidad puede denunciar a una empresa que emplea a trabajadores/as autónom@s?
Sobre todos estos temas se está hablando con la patronal.¿ Cuántas empresas hay involucradas en la negociación? ¿Tienes el listado de las mismas?

¿Cuáles son las posibles soluciones a todo este problema?
(Català) Si hablamos de “todo” el problema, la solución es: 1- Estar informad@s. Reconozcamos que la mayoría no tenemos ni idea de derecho laboral o mercantil. Tenemos que leer, aprender y hablar mucho entre nosotr@s. 2- Discutir y ponernos de acuerdo en una estrategia conjunta, es decir, en torno a aquello que nos hace iguales. Seamos autónom@s o contratad@s. Tenemos la dificultad añadida de que, según a qué sector te dediques (convenciones, bodas, rock ‘n’ roll, teatro, fiestas mayores, etc…), cambian mucho las condiciones de trabajo y la manera de articularse. Sin embargo subyace toda una problemática común que hemos de ir investigando y definiendo. En Tecnicat creemos que cuantas más personas participemos de este proceso, más capacidad tendremos de adaptarnos a las diferentes situaciones en las normativas que queramos implementar. Es necesario que encontremos una manera conjunta y unificada de defendernos, al menos en esos temas comunes. 3- Coordinación y unidad de acción. Venga lo que venga (porque ahora es esto y mañana será otra cosa). Si nos cogen por separado, siempre seremos más débiles. Según parece, de momento, la realidad va a seguir siendo múltiple, es decir, hay empresas que aún trabajan con autónom@s, otras que no… Además se empiezan a escuchar voces que diciendo que los empresarios intentar imponer las condiciones de su acuerdo, dedicándose a contratar gente que está empezando, para evitarse contestación por parte del colectivo. Lo cierto es que cuando trabajamos como autónom@s, hay cosas que no se están haciendo bien y eso hace que perdamos derechos. Pero como trabajador@s por cuenta ajena es necesario obligar a las empresas que nos respeten los sueldos y las condiciones que eso conlleva. También podemos trabajar en ambos regímenes a la vez, pero hay que hilar fino para saber qué trabajos te convienen. En cualquiera de los casos tenemos que ponernos de acuerdo y reivindicar que se cumplan unos mínimos. En estas páginas podéis informaros de diversos aspectos sobre las cotizaciones combinadas. Ser autónomo y asalariado a la vez Cómo llegar a una jubilación digna Consideraciones fiscales de la pluriactividad Ser autónom@ sin facturar De momento desde Tecnicat, defendemos, en caso de ser contratad@s: ¡No a cargar con los costes empresariales! ¡No a trabajar a través de ETT! ¡Que se nos dé de alta el número real de horas que trabajamos!
¿Qué es lo que exactamente se negocia con la patronal?
¿Los resultados de las negociaciones se han reflejado por escrito? ¿Dónde? ¿Cualquiera tiene acceso?
Si hablamos de contratos estamos también hablando de convenios. ¿Cuál es el convenio que se toma como base?
Nuestro sector tiene características muy particulares. ¿Qué pasa si ningún convenio actual se ajusta a las necesidades?
Una de las principales diferencias entre ser autónomo y asalariado intermitente es la cantidad de días cotizados por mes. ¿Se está teniendo en cuenta que siendo autónomo un trabajador cotiza el mes completo y un asalariado intermitente sólo cotiza por los días que trabaja?
¿Cómo se gestionan estos temas en otros países? ¿Qué otro país se podría utilizar como ejemplo a seguir?

Si una empresa me obliga a firmar un contrato para poder trabajar con ellos ¿que debo hacer? ¿Qué derechos tengo?
(Català) Ponte en contacto con TecnicaT antes de firmar, mejor. Aunque ya hayas firmado también, te asesoraremos de lo que implique ese contrato. Los derechos que tienes también los puedes leer en los links a legislación de este documento.
¿Existe ya algún borrador de contrato estándar como resultado de la negociaciones con la patronal?
Uno de los temas que más preocupa a los autónomos que posiblemente nos veamos obligados a cambiar de sistema, es la pérdida de poder adquisitivo. ¿Cuáles son las fórmulas que se están evaluando para calcular la tarifa diaria de un trabajador?
¿Cuáles podrían ser los beneficios de ser contratado por empresas? ¿Cuáles podrían ser las contras?
Algunos compañeros han enviado a las empresas con las que trabajan un documento en el que renuncian a ser considerados falsos autónomos. ¿Este tipo de documentos tiene validez? Adjunto una copia.